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Academic Year/course: 2019/20

452 - Degree in Chemistry

27202 - Mathematics


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27202 - Mathematics
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
452 - Degree in Chemistry
ECTS:
12.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, problems solving sessions and practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The  12 ECTS course includes the following learning tasks:

  • Formative Activities 1 (7,5 ECTS): Lectures, with the development of practical cases. 3 hours per week in the first semester and 2 hours per week in the second semester. 1 hour per week. 
  • Formative Activities 2 (3 ECTS): Problems solving sessions that help students to solve problems.
  • Formative Activities 3 (1,5 ECTS): There will be several practical sessions using the computer to illustrate mathematical concepts and tools. 1 hour per week. 
  • Tutorized groups: at least one session. 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1.  Differential Calculus in one variable
  • Topic 2.  Linear systems of equations and Vector spaces
  • Topic 3.  Diagonalization of matrices
  • Topic 4.  Differential Calculus in several variables
  • Topic 5.  Interpolation and nonlinear equations
  • Topic 6.  Integral Calculus in one variable
  • Topic 7.  Multiple Integral
  • Topic 8.  Line and Surface Integral
  • Topic 9.  Differential equations

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Ciencias web (https://ciencias.unizar.es/grado-en-quimica-0).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27202&year=2019


Curso Académico: 2019/20

452 - Graduado en Química

27202 - Matemáticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27202 - Matemáticas
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
452 - Graduado en Química
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Manejar las herramientas matemáticas e informáticas necesarias en Química.
  • Manejar con fluidez la terminología matemática más usada en Química.
  • Transmitir de modo escrito los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • Conocer la aplicación de los conocimientos adquiridos a la Química

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las técnicas matemáticas son esenciales prácticamente en todas las asignaturas con especial incidencia en la Termodinámica y Química Física.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Se recomienda haber cursado Matemáticas en 2º de Bachillerato o equivalente.
  • Se recomienda asimismo enfocar el trabajo de la asignatura mediante la realización de ejercicios y problemas, llevar la asignatura al día mediante el estudio continuado y hacer uso de las tutoría ante cualquier tipo de dificultad o duda.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer y ser capaz de manejar las herramientas matemáticas e informáticas necesarias para el estudio de la Química.

Ser capaz de aplicar el método científico a la resolución de problemas.

Ser capaz de utilizar la capacidad de abstracción y de pensamiento organizado y razonado.

Ser capaz de incorporar el lenguaje matemático a los razonamientos.

Ser capaz de resolver problemas individualmente y en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce, y comprende las técnicas del cálculo matricial y su uso en Álgebra Lineal, y es capaz de aplicarlas en la construcción de métodos numéricos para resolver sistemas lineales de ecuaciones.

Conoce, comprende y aplica las técnicas analíticas y numéricas más usadas en la aproximación de funciones de una variable, como el desarrollo de Taylor, interpolación, aproximantes de Fourier y mínimos cuadrados.

Extrae información de funciones de varias variables, como es la localización de máximos y mínimos.

Comprende las técnicas analíticas y numéricas básicas de integración de funciones de una y varias variables y es capaz de aplicarlas en integrales de línea y de superficie.

Conoce y distingue las ecuaciones diferenciales ordinarias y algunos métodos elementales de resolución.

Analiza y valora qué técnicas numéricas se pueden usar en determinados problemas prácticos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento del funcionamiento y las técnicas matemáticas es necesario para internarse en el conocimiento científico y en particular en el de la Química.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Se evaluará al alumno globalmente en cada una de las convocatorias oficiales de junio y septiembre con un examen final.

No obstante, existe la posibilidad de adelantar parcialmente dicha evaluación a lo largo del curso de la siguiente manera:

  1. Un examen parcial escrito correspondiente al primer cuatrimestre a realizar en enero-febrero, según calendario de exámenes de la Facultad (35% de la nota final).
  2. Un examen parcial escrito correspondiente al segundo cuatrimestre, a realizar en el examen global de junio  (27,5% de la nota final).
  3. Dos controles escritos, uno en cada cuatrimestre (indicativo: noviembre y abril) (10% cada uno de la nota final).
  4. Participación activa en clases de teoría y problemas, exposición oral de problemas y reuniones del profesor con grupos de número reducido de alumnos. (10% de la nota final).
  5. Un control en la última sesión de prácticas (7,5% de la nota final).
  6. En caso de evaluarse de esta segunda forma, los parciales aprobados se guardan hasta septiembre inclusive.

El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Grado y Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones. Dicha normativa puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/coord/norma/evalu/evalu.html

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Actividad Formativa 1: Adquisición de conocimientos básicos de Matemáticas (7,5 ECTS). Metodología: Clases magistrales participativas en grupo grande. Tutorías (grupos pequeños y/o individualizadas).
  • Actividad Formativa 2: Resolución de problemas y análisis de casos prácticos (3 ECTS). Metodología: Aprendizaje basado en problemas. Trabajo en equipo e individual.
  • Actividad Formativa 3: Utilización de programas de cálculo científico para la resolución de problemas (1,5 ECTS). Metodología: Aprender a manejar programas de cálculo científico. Resolución de problemas mediante dichos programas. Realización de prácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases de teoría con el desarrollo de casos prácticos.

Clases de problemas en el que se ayuda al alumno a resolver problemas por si mismo.

Prácticas de ordenador.

4.3. Programa

  • CALCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE.
  • CALCULO DIFERENCIAL EN VARIAS VARIABLES.
  • SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y ESPACIOS VECTORIALES.
  • DIAGONALIZACION DE MATRICES.
  • INTERPOLACION. RESOLUCION DE ECUACIONES NO LINEALES.
  • INTEGRACION EN 1 VARIABLE.
  • INTEGRACION MULTIPLE.
  • INTEGRACION  DE LINEA Y DE SUPERFICIE.
  • INTRODUCCION A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Clases teóricas: Cuatrimestre 1º,  tres semanales; cuatrimestre 2º, dos semanales.
  • Problemas: una clase a la semana.
  • Prácticas de ordenador: siete sesiones para grupos pequeños.
  • Tutorías al menos una sesión al cuatrimestre en grupos pequeños sobre la marcha y contenido de la asignatura.
  • Examen primer cuatrimestre enero-febrero, junio y septiembre.
  • Examen segundo cuatrimestre junio y septiembre.
  • Controles: uno en noviembre-diciembre y otro en abril.

Calendario de clases, horario y el calendario oficial de exámenes de acuerdo a lo publicado en la web de la Facultad de Ciencias. Puede consultarse en la sección del Grado en Química de la  página web de la Facultad de Ciencias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27202&year=2019